Sunday, April 08, 2012

el individualismo

Como sabrán, viajo mucho. Voy y vengo y voy y vengo. (¡Qué presumida, tipo osea que viajo cañón, weeee).

En uno de mis últimos viajes, entré al avión, encontré mi sitio y subí mi mochila con la laptop en el compartimento superior. Poco a poco, el avión comenzó a llenarse, aunque quedaban algunos asientos disponibles (incluyendo el central de mi fila; yo iba en ventanilla y un señor en el pasillo).

En eso, llega un muchacho con una maleta, que iba a sentarse justo delante de mí. La maleta no era taaan grande, obviamente, pues era equipaje de mano, pero sí más grande que mi mochila. El muchacho comienza a buscar dónde poner su maleta y no encuentra lugar, así que pregunta a la azafata. Juntos, comienzan a buscar dónde poner la maleta. Así que yo dije "si quieren, bajen mi mochila y la pongo acá, debajo del asiento". "¡Ah! Muchas gracias, muchas gracias", dijeron tanto la azafata como el muchacho en cuestión. -y me pasan mi mochila.

Para mi sorpresa, el señor que iba sentado en el pasillo (casi al lado mío, pues el asiento central iba vacío) me dice con tono fastidiado "ay, la hubieras dejado donde estaba". Su tono implicaba una actitud de para qué te molestas por otro. A lo que respondí "está bien, la pongo acá abajo", y la metí debajo del asiento.

Y ya. Es un detalle pequeño, pero me pareció un ejemplo del individualismo y del egoísmo que abunda en la vida. Me quedé pensando, ¿en qué le molestaba a ese señor que YO hiciera un favor -además tan pequeño y que no causaba molestia ni a mí ni a ÉL- a otro? No usé su espacio, no moví sus cosas, no quité su mochila y además a mí no me costaba nada. A mí me ha pasado que no encuentro lugar para mi maleta y ¡es horrible! Ni es un acto heróico ni un gran favor, ni le salva la vida ni nada grandioso; simplemente, le facilitaba las cosas al muchacho. Además, agiliza la salida del avión pues evita retrasos por andar buscando sitio a la maleta.

La verdad es que no nos cuesta nada ayudar a otro en algo así; todos vamos en el mismo avión, todos vamos al mismo sitio y todos llegaremos al mismo tiempo. No entiendo por qué alguien, que no tiene nada que ver en el asunto, me dice algo así.

En fin, no lo entiendo.

No comments: