Thursday, August 07, 2008

grieving rituals

cada quien encuentra sus propios rituales de duelo. diversas teorías nos hablan de las etapas de negación, ira, depresión, aceptación... como bien sabemos, estos procesos no siguen necesariamente cierto camino y no se expresan con la misma intensidad en todas las personas. en resumen, cada quien lidia (o no) con esta maraña de emociones en formas diferentes.

yo decidí tener un ritual muy propio, muy simbólico. bueno, en realidad pensé en algunas ridiculeses como poner velitas encendidas en el río y dejarlas ir, ir, ir... también pensé en quemar y tirar tus recuerdos y las cosas que me llevaran a ti. algunas veces salí extasiada con mis amigos, otras veces lloré a la más mínima provocación. también vi películas (algunas amorosas y otras no tanto, para no echarle más sal a la herida). me emborracé, salí, caminé, corrí, hice ejercicio, comí mucho, no comí nada, platiqué, lo negué, grité, me quedé en silencio, guardé muchas cosas y otras las discutí.

sin embargo, siempre tuve un ritual, como dije, muy propio, muy mío, muy simbólico: el último día que pinté mis uñas fue el último día que estuve contigo. entonces decidí dejar que poco a poco la pintura fuera cayendo y se fuera desgastando en su propio ritmo y a su propio paso. tal vez se veía muy naco o descuidado, pero no me importa. ese fue el tiempo que me di para sobrellevar todas estas emociones y sacarte definitivamente de mi vida.

hoy, casi no queda nada de esmalte.

y lo que queda, lo quitaré con acetona.

1 comment:

marux said...

Realmente podría deprimirme,
Enrollarme dentro de mis tripas,
Llorarte en mil pedazos,
Coleccionar futiles intentos de autocompasión,
Deplorar lo que alguna vez casi fuiste,
Acuchillarme en tu dolor,
Almacenar días y noches deshidratándome con las uñas enterradas en el pavimento.

Pero no puedo...
Las lágrimas arruinarían el maquillaje.